EL MUNDO

7 junio 2022

 

Un medicamento contra la obesidad logra pérdidas de peso similares a las de la cirugía

 

Un estudio publicado en 'The New England of Medicine' recoge cómo un antidiabético ayuda a combatir la obesidad

 

Nueva promesa para el tratamiento de la obesidad. Tirzepatide, desarrollado como terapia frente a la diabetes tipo 2, podría ser un importante aliado farmacológico para combatir el sobrepeso, a juzgar por los resultados de un ensayo en fase III, multicéntrico y randomizado, que se ha publicado recientemente en The New England Journal of Medicine, una de las revistas médicas más prestigiosas.

 

Según los datos de este trabajo, que ha comparado tres dosis diferentes del fármaco frente a placebo durante 72 semanas, la terapia, administrada una vez a la semana, es capaz de proporcionar pérdidas de peso muy significativas. Con la dosis más baja (5 mg) se alcanzaron bajadas de peso del 15%, un porcentaje que alcanzó hasta el 21% en el grupo tratado con la dosis más alta (15 mg).

 

Esta pérdida de peso señala un editorial que acompaña al trabajo en la revista médica, es equivalente al que se puede alcanzar mediante cirugía de bypass gástrico.

 

El ensayo no encontró efectos secundarios preocupantes asociados a la medicación, y únicamente se señalaron síntomas de tipo gastrointestinal, como nauseas o diarrea.

 

Otros 'efectos secundarios' positivos

El tratamiento, señalan los investigadores en la revista, también permitió alcanzar mejoras en el tamaño del perímetro abdominal, la tensión arterial, el colesterol o el metabolismo de la glucosa.

 

El trabajo realizó un seguimiento a 2.539 individuos con un índice de masa corporal (IMC) superior a 30 (considerada obesidad) o de al menos 27 (se considera que existe sobrepeso a partir de un IMC de 25) si además tenían asociado algún factor de riesgo cardiovascular.

 

Al comienzo de la investigación, el 94,5% de los participantes tenía un IMC de al menos 30, con un peso medio de 104,8 kg y un IMC de media de 38.

 

El grupo fue dividido para recibir un tratamiento de 5, 10 o 15 mg del fármaco o para tomar un placebo durante las 72 semanas que duró el estudio, financiado por la farmacéutica Eli Lilly, la responsable del medicamento.

 

Al acabar este periodo, los investigadores comprobaron que el 57% de los participantes de los grupos de 10 y 15 mg habían alcanzado una reducción de peso de, respectivamente 19,5% y 20,9, un porcentaje que se redujo al 3% entre quienes formaban parte del grupo placebo.

 

En el caso del tratamiento con la dosis de 5 mg, la pérdida de peso media entre el grupo fue del 15%.

 

Las pérdidas de peso alcanzadas con la terapia son muy sustanciales e inusuales para un fármaco obesidad si se comparan los resultados con los alcanzados con otros fármacos en ensayos en fase 3, destacan los investigadores en la revista científica.